El pasado viernes 31 de marzo, y después de mucho tiempo de no haber ido, fui al 41 Comic Barcelona. Aunque mi intención era ir el sábado 1 de abril, al comprar la entrada on line me equivoqué de fecha y la adquirí para el viernes, dándome cuenta el mismo día mientras preparaba mi visita. Después de la incredulidad inicial y de un bloqueo, me tocó cambiar de planes y salir corriendo…
Finalmente llegué hacia el mediodía y me sorprendió la cantidad de gente que había, más que en otras ocasiones en las que había ido entre semana, sobre todo muchos grupos de jóvenes. Nada que ver con el sábado y domingo, pero nada envidiable. Si tenéis la oportunidad de ir entre semana siempre es aconsejable, hay menos masificación.
En la misma ubicación de los últimos años, Fira Barcelona Montjuïc, pabellones 2 y 5 en Pl. Univers, se distribuyen holgadamente los diversos stands de las editoriales, una galería de artistas, actividades para los más pequeños, la ubicua Nintendo Switch con multitud de consolas y juegos, salas de exposiciones.
Este año, entre otras expocisiones, una mención especial al recientemente fallecido Carlos Pacheco.
Y otras dedicadas a David López y al Zipi Zape de Escobar.
Ir entre semana te permite también hacer un recorrido tranquilo por los diferentes stands de las diversas editoriales que actualmente ofrecen multitud de títulos al lector, destacando la visita al stand de ECC, Planeta, Panini, por ser las más grandes y con más cantidad de títulos en el mercado.
Me sorprendió el stand de Moztros, por lo pequeño, siendo una editorial a tener en cuenta por la diversidad de su oferta y la calidad de sus ediciones.
Varios autores aprovechan este evento para interactuar con los aficionados que visitan el salón, concretamente el viernes entre otros tenían previsto firmar Laia López, Jorge Jimenez y Chip Zdarsky, en boga por su actual etapa en Batman, que empieza ahora su edición en ECC.
Una experiencia pausada en la que he podido disfrutar de este ambiente especial por una afición común que une a tantas personas amantes de estos mundos de ficción.